El Blog

Todas las imágenes y textos son propiedad de las artistas. Cualquier uso o referencia de cualquier índole deberá ser consultado previamente con las autoras.

Calendario

<<   Agosto 2017    
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog

Dalia Chévez

Gallinita

Por Dalia - 22 de Septiembre, 2006, 10:09, Categoría: Dalia Chévez












"Existe una relación interesante entre la fragilidad de las usuarias y habitantes del espacio "Hogar" y la violencia que usualmente se vive en este proceso"

Boobie

Por Dalia - 12 de Julio, 2006, 6:05, Categoría: Dalia Chévez

Kitchen Queen

Por Dalia - 12 de Julio, 2006, 5:59, Categoría: Dalia Chévez

Obra: Kitchen Queen

Instalación

Año 2006

Dalia Chévez.

 

El elemento domestico es en el caso de las mujeres uno de los mayores logros que la sociedad le permite -aun cuando la mujer sea una profesional- es el elemento domestico el cual esta aun a nuestros días unido a su genero, es considerado extraño una mujer que no sepa cocinar que no sepa lavar o que no le dedique tiempo a su casa. El espacio domestico es entonces el reinado de estas mujeres las "Kitchen Queens" que pueden preparar de todo, usando esta múltiple variedad de aparatos electrónicos, el ultimo adelanto que la ciencia ha hecho para la mujer - aparte de la famosa baba de caracol - es el microondas que le permite además la gran osadía de atreverse a ser profesional, porque minimiza el tiempo que pasara en la cociendo lo que esta en su deber.

He realizado una investigación grafica en torno a los artículos domésticos y decorativos, y su fácil relación con el genero femenino, las fundas para licuadora inspiradas en vestidos y delantales, los manteles floreados en motivos típicamente "femeninos" las blondas, los encajes son todos iconos que emulan más a una mujer multitareas que a un chef profesional y es que es difícil hacerlos a la idea de una mujer que resuelva todos nuestros problemas cuando existen tantos objetos que nos recuerdan que bebe estar ahí.

Introduzco así mi obra basándome en estos modelos a partir de los cuales creo nuevos artículos decorativos, saturando el espacio con  tejidos y costuras que no solo evocan la imagen de mujer sino evidencian la necesidad de apropiación, de identificarse con su lugar, familiarizar el entorno, "hacerlo un lugar de mamá", adonde pasa mamá haciendo lo que mejor sabe hacer. Las fundas  entonces se vuelven absurdos al punto que impiden la utilización de los objetos, todo se descontrola e invade, se va de las manos, todo se satura, ahoga, viola, pero de una forma bonita, con tanto adorno, todo tan inocente, tan sentimentalista. Y es que quien puede luchar contra el rol de mujer, con el "papel de mamá" cuando todo se tiene por noble y correcto, cuando nada le falta, cuando es la reina del hogar, si todo se cubre, todo se oculta, ¡que importa! al final a quien no le gustaría ser una REINA, a quien no le gustaría ser una Kitchen Queen.

Trapeador

Por Dalia - 12 de Julio, 2006, 5:57, Categoría: Dalia Chévez

Trapeador

Objeto

Madera y tela de lino.

Dimensiones variables

2006

Un delicado y nostálgico objeto que contrasta con su funcionalidad aparente; se trata de un trapeador de madera cuidadosamente torneada coronado con un trapo de tela de lino absurdamente largo, el cual hace imposibilita su uso. El objeto sugerido presenta además un punto de suspenso entre la calidad de los materiales y el trabajo con el que se supone fue creado y su función ultima: la de recoger la basura, la suciedad y las manchas del suelo que debe de permanecer, por sobre todo, pulcro: reflejo perenne de la calidad, quietud y bienestar del hogar.

 

Las diversas connotaciones que sobre los materiales y los objetos tenemos, dotan a esta pieza de un absurdo provocativo con el cual intento desmitificar algunas ideas cerradas sobre el hogar como espacio preservado y preservante de la quietud y la paz.

Me interesa hacer hincapié sobre la hostilidad y la violencia que pueden llegar a desarrollar, inclusive, los individuos de una misma familia.

En su punto

Por Paopao - 12 de Julio, 2006, 5:02, Categoría: Dalia Chévez

 

¿Cuántos minutos para que esté blandito?  Ella... sigue mezclando sus ingredientes, sigue quemándose pestañas, llorando con las cebollas, mientras un licuadora se viste mejor. Una ventana se abre y el humo que nos ciega el apetito se escapa, llega un aire fresco y nos endulza el alma, nos prepara al aceite dos que tres esperancitas y nos llena el espíritu de ganas de comer el mundo entero.

Dalia

Por Paopao - 21 de Junio, 2006, 6:12, Categoría: Dalia Chévez

Estudios: Tercer año de la licenciatura en Artes Plásticas. (Universidad de El Salvador)

Muestras
(Colectivas)

"Selección Promérica para la V Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano" Sala Nacional de Exposiciones, 2006

"Arte Emergente" (MADC) Museo de Arte Centroamericano de Costa Rica, 2006

"De muchas cosas una" Casa de la Cultura de Antiguo Cuscatlan, 2005

Sobre mi obra:

En lo personal me interesa mucho el arte de genero, la mujer, el hombre, el rol que se impone, lo violento de la misma imposición, de cómo se cubre todo y se hace mas "tragable".

Por como se ve la mujer en el país, el crecer sabiendo que tenes que aprender a cocinar porque "le vas a tener que servir a tu hombre y tus hijos" y no porque tenes que comer, ver como se celebra el día de la madre, ver que el "sacrificio" es conciente y "noble", aceptar sin preguntar.

Según estudios y encuestas en el país las mujeres maltratadas piensan que el maltrato es merecido por no "cumplir" y son culpables, culpables de no ser una buena mujer, mujer en el sentido de servir y obedecer.

La verdad el ser mujer tiene mucho que ver, trato lo que se nos enseña desde pequeños, dibujar a mamá en la cocina, regalarle delantales de papel, cajas de fósforos decoradas, gallinitas, etc.

No veo denigrante el papel de madre, lo que veo denigrante es encajonar a la mujer como la encargada de casa, alguien que no pasa de la cocina, sin mas valor ni pafomentar ese conformismo, ver como pecado o alteración de un orden divino una mujer que desea más. Como ejemplo a muchas niñas se les niega la educación, no las mandan a las escuelas porque la "mujercita" ayuda a mamá en la casa mientras el "varoncito" tiene que sobresalir porque tiene que mandar, la hermana sirve entonces a su hermano.

Ser mujer me permite hablar de algo que veo, de oír mujeres decir que "no les queda más por haber nacido mujeres", y es que el machismo en nuestros países esta mezclado con una cierta idea de "caballerosidad" que en momentos es halagadora "el hombre que por fuerte defiende a su mujer" y la mujer que "por débil tiene que callar y ceder" siempre endulza afectar lo que la mujer, por como ha crecido, valora mucho.

Blog alojado en ZoomBlog.com