El Blog

Todas las imágenes y textos son propiedad de las artistas. Cualquier uso o referencia de cualquier índole deberá ser consultado previamente con las autoras.

Calendario

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog

Kitchen Queen

Por Dalia - 12 de Julio, 2006, 5:59, Categoría: Dalia Chévez

Obra: Kitchen Queen

Instalación

Año 2006

Dalia Chévez.

 

El elemento domestico es en el caso de las mujeres uno de los mayores logros que la sociedad le permite -aun cuando la mujer sea una profesional- es el elemento domestico el cual esta aun a nuestros días unido a su genero, es considerado extraño una mujer que no sepa cocinar que no sepa lavar o que no le dedique tiempo a su casa. El espacio domestico es entonces el reinado de estas mujeres las "Kitchen Queens" que pueden preparar de todo, usando esta múltiple variedad de aparatos electrónicos, el ultimo adelanto que la ciencia ha hecho para la mujer - aparte de la famosa baba de caracol - es el microondas que le permite además la gran osadía de atreverse a ser profesional, porque minimiza el tiempo que pasara en la cociendo lo que esta en su deber.

He realizado una investigación grafica en torno a los artículos domésticos y decorativos, y su fácil relación con el genero femenino, las fundas para licuadora inspiradas en vestidos y delantales, los manteles floreados en motivos típicamente "femeninos" las blondas, los encajes son todos iconos que emulan más a una mujer multitareas que a un chef profesional y es que es difícil hacerlos a la idea de una mujer que resuelva todos nuestros problemas cuando existen tantos objetos que nos recuerdan que bebe estar ahí.

Introduzco así mi obra basándome en estos modelos a partir de los cuales creo nuevos artículos decorativos, saturando el espacio con  tejidos y costuras que no solo evocan la imagen de mujer sino evidencian la necesidad de apropiación, de identificarse con su lugar, familiarizar el entorno, "hacerlo un lugar de mamá", adonde pasa mamá haciendo lo que mejor sabe hacer. Las fundas  entonces se vuelven absurdos al punto que impiden la utilización de los objetos, todo se descontrola e invade, se va de las manos, todo se satura, ahoga, viola, pero de una forma bonita, con tanto adorno, todo tan inocente, tan sentimentalista. Y es que quien puede luchar contra el rol de mujer, con el "papel de mamá" cuando todo se tiene por noble y correcto, cuando nada le falta, cuando es la reina del hogar, si todo se cubre, todo se oculta, ¡que importa! al final a quien no le gustaría ser una REINA, a quien no le gustaría ser una Kitchen Queen.

Blog alojado en ZoomBlog.com