El Blog

Todas las imágenes y textos son propiedad de las artistas. Cualquier uso o referencia de cualquier índole deberá ser consultado previamente con las autoras.

Calendario

     Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog

Dalia

Por Paopao - 21 de Junio, 2006, 6:12, Categoría: Dalia Chévez

Estudios: Tercer año de la licenciatura en Artes Plásticas. (Universidad de El Salvador)

Muestras
(Colectivas)

"Selección Promérica para la V Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano" Sala Nacional de Exposiciones, 2006

"Arte Emergente" (MADC) Museo de Arte Centroamericano de Costa Rica, 2006

"De muchas cosas una" Casa de la Cultura de Antiguo Cuscatlan, 2005

Sobre mi obra:

En lo personal me interesa mucho el arte de genero, la mujer, el hombre, el rol que se impone, lo violento de la misma imposición, de cómo se cubre todo y se hace mas "tragable".

Por como se ve la mujer en el país, el crecer sabiendo que tenes que aprender a cocinar porque "le vas a tener que servir a tu hombre y tus hijos" y no porque tenes que comer, ver como se celebra el día de la madre, ver que el "sacrificio" es conciente y "noble", aceptar sin preguntar.

Según estudios y encuestas en el país las mujeres maltratadas piensan que el maltrato es merecido por no "cumplir" y son culpables, culpables de no ser una buena mujer, mujer en el sentido de servir y obedecer.

La verdad el ser mujer tiene mucho que ver, trato lo que se nos enseña desde pequeños, dibujar a mamá en la cocina, regalarle delantales de papel, cajas de fósforos decoradas, gallinitas, etc.

No veo denigrante el papel de madre, lo que veo denigrante es encajonar a la mujer como la encargada de casa, alguien que no pasa de la cocina, sin mas valor ni pafomentar ese conformismo, ver como pecado o alteración de un orden divino una mujer que desea más. Como ejemplo a muchas niñas se les niega la educación, no las mandan a las escuelas porque la "mujercita" ayuda a mamá en la casa mientras el "varoncito" tiene que sobresalir porque tiene que mandar, la hermana sirve entonces a su hermano.

Ser mujer me permite hablar de algo que veo, de oír mujeres decir que "no les queda más por haber nacido mujeres", y es que el machismo en nuestros países esta mezclado con una cierta idea de "caballerosidad" que en momentos es halagadora "el hombre que por fuerte defiende a su mujer" y la mujer que "por débil tiene que callar y ceder" siempre endulza afectar lo que la mujer, por como ha crecido, valora mucho.

Blog alojado en ZoomBlog.com